17 Errores SEO que debes evitar en el posicionamiento web

Tiempo estimado de lectura: 20 minutos

Índice de Contenidos

Quiero enseñarte 17 errores SEO en los que hemos caído, por lo menos una vez, todos los profesionales del posicionamiento en buscadores.

Este artículo puede servir tanto para para localizar algunos errores habituales cuando se empieza en el posicionamiento SEO, como para detectar malas praxis... Cuestión cada vez más habitual dentro del marketing digital por supuestos "profesionales del SEO" y que están contaminando todo el mercado de desconfianza.

Pero es otro tema que, probablemente, trataré en el futuro.

Aún así, este post está especialmente dedicado a todos los interesados en aprender y que empiezan en este complejo mundo del posicionamiento SEO.

Y es que, es muy posible que estés abrumado por al cantidad de cuestiones a las que tienes que prestar atención:

pero también a las novedades de Google, la competencia y a muchas cosas más.

¡Normal que de tanto en tanto tengamos errores o nos olvidemos cosas!

 

¿Puedo usar checklists para evitar los errores SEO?

Como debes imaginar, los Checklists ayudan a no caer en estos errores SEO y despistes, pero no son la panacea.

En muchos casos, los checklists que encuentras por ahí ( en pdf o que te regalan por suscribirte a un blog) no tienen porque adaptarse al proyecto o proyectos que tú llevas.

Con el tiempo descubrirás que no hay dos proyectos iguales y, por tanto, no hay dos webs iguales.

No digo que sea malo usar checklists.

Puedes usarlos como punto de referencia general, pero te animo a que crees tus propios checklists con las cuestiones que tú creas más importantes en cada proyecto, en vez de depender del criterio de terceros.

Al fin y al cabo, lo único que distingue a un buen SEO de uno malo es su criterio.

Así que en vez de darte un Checklist, lo que voy a hacer es compartir mi experiencia de más de 20 años como Consultor SEO y contarte cuales suelen ser los errores más habituales del posicionamiento web y su solución más obvia, para que los tengas en cuenta y puedas esquivarlos sin problemas.

 

 

1. Indexación en Wordpress. El despiste de disuadir a los motores de búsqueda.

Este es un despiste muy típico y el error SEO más repetido que suelo encontrar en las auditorias web.

Normalmente contactan con mi consultora SEO porque su web hecha en Wordpress no se indexa (no aparece en los resultados de búsqueda de Google) y en el 90% de los casos este suele ser el problema:

Ves al menú de Wordpress (en su backoffice) Ajustes > Lectura y asegúrate de no encontrar esto:

Errores SEO: Disuadir a los motores de búsqueda en Wordpress

 

Esta opción sirve para que Google, o cualquier otro buscador, no indexe la web antes de estar acabada y el momento de "desclickarlo" ha de ser justo cuando publicamos la web.

¿Cómo soluciono este error SEO?

Simplemente, des-selecciona donde pone "Disuade a los motores de búsqueda..." y ya está solucionado.

 

 

2. Imágenes sin etiqueta Alt. ¡Cuidado!! ¡No lo olvides!

Este es otro error SEO muy común, aunque de forma parcial.

Quiero decir, que es muy habitual dejarse algunas etiquetas ALT por el camino, más aún si estás haciendo un gran catálogo con muchas imágenes, por ejemplo.

La etiqueta ALT es una etiqueta que marca a las imágenes y se utilizaba originalmente para exponer un pequeño texto descriptivo de la imagen en aquellos navegadores web que aún no soportaban imágenes (estoy refiriéndome a finales del siglo pasado, claro).

"Alt" es una abreviatura de alternativo, por el texto alternativo a la imagen.

Más tarde, Google ha estado utilizando esta misma etiqueta para entender que había en las imágenes, cuando aún no podía leerlas.

Hoy día, que Google ya puede saber que hay en las imágenes, las usa para ayudarse a entender el contexto de la imagen.

Cómo puedes ver, esta etiqueta está con nosotros casi desde el principio y ha tenido su razón de ser siempre.

En una buena auditoría SEO te saldrán exactamente cuáles son las etiquetas ALT que faltan, ya sólo tienes que implementarlas.

¿Cómo implementar las etiquetas Alt?

Si estás en Wordpress es muy fácil.

Sólo has de ir a a la información de la imagen (por ejemplo, desde menú de Wordpress en "Medios") y rellenar el campo de texto llamado "Texto Alternativo".

Si utilizas cualquier otro CMS, estoy seguro que el proceso será similar.

En cambio, si tu web está hecha a golpe de HTML y no la has hecho tú, deberás saber un poco de código para llevar a cabo esta tarea.

Debes localizar la etiqueta img, a la que falta la etiqueta ALT (que en realidad es una propiedad de la etiqueta img, pero bueno, eso es tema para otro post), en el código HTML de tu web y añade el texto ALT, como te muestro en el siguiente ejemplo:

Errores SEO: Etiqueta Alt

 

 

3. Imágenes sin optimizar. La dejadez es uno de los peores errores SEO.

Este es otro de los errores SEO más comunes y se suele dar a en webs que son mantenidas por personas que no tienen suficientes conocimientos de su trabajo.

Se trata de la optimización de las imágenes.

Los formatos más habituales de imágenes (y me refiero solo al grupo de las conocidas como bitmaps, no a las de vectores) para la web son:

  • jpg
  • gif
  • png
  • webp (un formato introducido hace relativamente poco tiempo por Google y que cada vez tiene más aceptación por su alta compresión sin pérdida)

En cambio, hay otros formatos que la web no acepta bien o directamente no acepta, como por ejemplo Tiff

No será la primera vez que encuentro Tiffs en CMYK y con pesos mayúsculos (50 megas, 100 megas...)

Incluir imágenes de mucho peso hará que la carga de tu web sea muy lenta, sobre todo en las versiones móviles y esto puede afectar negativamente a las Core Web Vitals, las métricas y factores de posicionamiento web con las que Google valora la optimización y experiencia de usuario de tu web.

¿Qué es lo óptimo para las imágenes en la web?

Pues imágenes que pesen poco y que estén a tamaño de visualización.

Lo que suelo recomendar, de forma general, es que las imágenes tengan por tamaño el 100% de como se verá en la web y con la resolución de pantalla.

No vale re-escalar la imagen, ya que así lo único que harás será añadir peso extra innecesario.

Para este trabajo puedes utilizar un editor de imágenes como Photoshop, pero existen multitud de aplicaciones, plataformas web y plugins que te ayudarán con este trabajo.

Aunque este tema de la optimización de imágenes daría para un artículo completo, voy a recomendarte una plataforma gratuita y un plugin que a mi siempre me han ido muy bien.

 

Optimizilla

En esta plataforma podrás comprimir tus imágenes para que tengan menos peso. Su URL es: https://imagecompressor.com/es/

 

Imagify

Este es el mejor plugin de optimización de imágenes para Wordpress. Aunque necesitas tener una versión premium para sacarle todo su jugo, la versión gratuita puede ser suficiente para la mayoría de webs.

Imagify no sólo optimiza las imágenes a un peso minúsculo sin pérdida de calidad, además te convertirá tus imágenes al formato Webp.

 

 

4. Meta descripción duplicada. Sólo puede quedar uno.

Este es otro error muy habitual: Disponer de meta descriptions duplicadas en la misma web (o dominio).

Es muy importante entender que, de la misma manera que no pueden haber dos contenidos (páginas, posts, etc...) con la misma URL, tampoco lo debe haber para meta descriptions o meta titles.

Estas etiquetas son importantísimas para tu SEO, ya que es lo primero que verá de ti un usuario que haga una búsqueda.

Piensa que la información de las meta description y meta title las utiliza Google para mostrar en las SERPS (los resultados de Google) y por tanto, es una baza muy importante para llamar la atención y convencer al usuario que tu opción es la mejor para él/ella.

Y sí, es verdad.

Desde hace algún tiempo, Google está haciendo un poco lo que le da la gana con esta información (aquí te explico a qué me refiero: https://luislar.es/google-cambiara-el-titulo-de-tu-web-cuando-no-le-guste/), pero también es verdad que si no usas tu propia información, las posibilidades de que Google asigne a tu meta descripción un contenido "random" es mucho más alta.

Así que no olvides crear meta descriptions y meta titles diferentes, descriptivas e individuales para cada una de tus páginas, posts, productos, etc...

 

 

5. No disponer de Sitemap.xml. What the fuck are??

Errores SEO: Sitemap.xml

 

Sitemap.xml es un archivo que suele estar en la raíz del dominio y que almacena toda la estructura de la web.

Este archivo es importantísimo para el SEO, ya que Google lo usa para conocer mejor tu web al rastrearla.

No disponer de un sitemap.xml puede complicar tu relación con los buscadores, por ello es necesario que dispongas de uno en tu web.

Este sitemap.xml se ha de ir actualizando a medida que las URLs de web cambien, ya sean por que se crean nuevas o por que modificas o borras otras.

Para ello, dispones de varias herramientas gratuitas que te ayudarán.

¿Qué herramientas puedo utilizar para crear mi sitemap.xml?

Si trabajas con Wordpress, existen plugins que harán este trabajo de forma automática para que te tengas que preocupar más.

Plugins como Yoast SEO, All-in-One SEO o Rank Math ya incluyen esta opción, así que si usas cualquiera de estos plugins gratuitos, ya dispones de la opción.

Sólo has de activarla y en cuestión de segundos ya tendrás creado tu sitemap.xml.

Si, por lo que sea, no quieres usar estas opciones, te recomiendo este plugin especializado XML Sitemaps

Otra opción, si no quieres usar plugins o no usas Wordpress, es usar esta herramienta gratuita y on-line: https://smallseotools.com/es/xml-sitemap-generator/. El único problema es que tendrás que acudir a ella y generar un nuevo sitemap.xml cada vez que haya un cambio o una novedad en tu web.

 

 

6. No disponer de robots.txt. Tell me what the fuck I need to do.

Otro de los archivos necesarios para el SEO de tu web es Robots.txt.

Si con Sitemap.xml le dices a Google (o cualquier otro bot de cualquier otro buscador) la estructura de nuestra web. Con robots.txt le dirás que quieres que vea y que no (que rastree e indexe y que no).

Y es que Robots.txt es el documento que le sugiere a los bots que partes de la web han de ser públicas para los resultados de búsqueda  y cuáles no.

Por cierto, este archivo lo encontrarás también en la raíz de tu dominio.

Así que para saber si dispones de él o no, es tan fácil como escribir el nombre de tu dominio/robots.txt.

Es verdad que estos valores se los podemos dar a cada contenido de forma individual, pero Google tendrá en cuenta antes que nada el archivo de robots.txt.

Robots.txt incluye una serie de reglas generales sobre a qué puede acceder y a que no de tu web y, normalmente, cierra el archivo mostrando la URL de sitemap.xml, como puedes ver en le siguiente ejemplo:

Errores SEO: Estructura de robots.txt

¿Cómo puedo tener mi archivo Robots.txt?

Si usas Wordpress podrás ver que el CMS ya lo genera por defecto.

Si no usas Wordpress, te diré que crear un archivo robots.txt es bastante sencillo.

Simplemente es un documento de texto plano que se aloja en la raíz de la web y tiene 4 tipos de instrucciones:

  • User-Agent: para apuntar a que tipo de bot está dirigidas las instrucciones.
  • Allow: Que permite
  • Disallow: Que no permite
  • Sitemap: Para especificar la URL del archivo sitemap.xml

Pero si aún así no te atreves mucho, te dejo el enlace a una plataforma que te ayudará a crear tus propios Robots.txt de una forma muy sencilla y gratuita: Robots.txt Generator

Robots.txt Generator

 

 

7. No valorar palabras clave para tu web. ¿El peor de los errores SEO?

Este es uno de los peores errores SEO que se pueden cometer en una web.

Los errores de SEO que hemos visto hasta ahora no son más que problemas técnicos que también pueden haber sido despistes y que pueden solucionarse en cuestión de minutos, en la mayoría de los casos.

Pero no valorar las palabras claves (o keywords) para tu web es un fallo esencial, de base, y un problema terrible que la web arrastrará siempre y sólo podrá solventarse, en la mayoría de los casos, reconstruyendo la web.

Igual estás pensando que soy un exagerado y que no es tan terrible no hacer un estudio de palabras clave (o keyword research) incluso antes de empezar a diseñar la web.

Pues perdona que te corrija pero sí, lo es.... Y no sólo es un problema terrible, si no que es muy muy habitual.

¿Por qué debo hacer un Keyword Research antes de empezar a diseñar mi web?

Voy dejarte una lista de las cosas por las que debes hacer un estudio de palabras clave antes de empezar a diseñar tu web:

  • El estudio de palabras clave va a ayudarte a entender cómo y qué buscan tus futuros clientes.
  • Un estudio de palabras clave será la base para crear la arquitectura  (estructura, árbol...) de tu web y para crear la jerarquía de los contenidos que deben ir en un sitio web, según importancia.
  • Las keywords son necesarias para crear las URLs de tus páginas y posts.
  • También lo son para crear Meta titles y meta description.
  • Las keywords son fundamentales para crear los contenidos de la web. 

 

8. Demasiadas palabras clave. Demasiado cerca de la penalización por spam.

Aún existe mucha gente que cree que cuantas más veces repitas una palabra clave mejor posicionará un contenido... y eso es una de las grandes mentiras del SEO.

No es que sea inexacto o erróneo, es que Google puede penalizar tu contenido si lo haces y enviar tu web al foso profundo de los resultados del buscador.

Pero no te preocupes.

Existen plugins gratuitos para Wordpress, como Yoast SEO o Rank Math, te van a ayudar a saber si tienes una densidad de palabras clave alta y hay peligro que Google te catalogue como spam.

Si no usas Wordpress, te voy a recomendar una herramienta gratuita on-line que te ayudará a saber la densidad de tus palabras clave en un contenido: Meta Tag analizer.

 

 

9. No hacer interlinking. ¿De verdad quieres aislar tus contenidos?

El interlinking o enlazado interno son los vínculos o enlaces, dentro del mismo dominio, que conectan entre sí los diferentes contenidos de una web.

Tener una buena estrategia de interlinking puede ayudar a mejorar el posicionamiento de contenidos concretos que queremos que, por su importancia, tengan mayor visibilidad.

A esos contenidos se les suele llamar "contenidos pilar" y suelen ser la base de una buena estrategia de interlinking o enlazado interno.

Esto tiene una importancia especial en tiendas on-line y otros sistemas de catalogación y venta digital, ya que todos estos negocios on-line tienen uno o varios productos estrella que les interesa destacar.

Existen ciertas estructuras (o estrategias, según con quién hables) de interlinking que te ayudarán durante la fase de diseño de la arquitectura web.

En este video de la agencia Elabs, te explican con detalle las estrategias más efectivas para el interlinking de tu web

YouTube video

 

10. Enlaces rotos. Otro de los errores SEO que debes evitar a toda costa.

Errores SEO: Error 404

Seguro que te ha pasado alguna vez:

Encuentras un contenido que te interesa mucho y cuando clickas para verlo... oh! Error 404 ¿A que jode un poco?

Pues por eso debemos evitarlo: porque no queremos joder a nuestros usuarios.

Y aunque esa debería ser tu mayor preocupación, hay una segunda: A Google no le gustan nada los enlaces rotos.

¿Cómo solucionar el error SEO que provocan los enlaces rotos o broken links?

Como ya te he comentado, debes cuidarte mucho de no tener enlaces rotos en tu web ya que puede acarrear problemas de SEO en tu posicionamiento, pero no te preocupes por que te voy a comentar dos herramientas que te van a ayudar en esto:

  • Broken Link Checker es un plugin de Wordpress con el que podrás detectar y solucionar los enlaces rotos de tu web.
  • Online Broken Link Checker es una plataforma online y gratuita con la que sabrás si tienes enlaces rotos. Esta herramienta te irá muy bien si no usas Wordpress o no quieres añadir más plugins a tu CMS.

 

 

11. Contenido Pobre. Poor Thin Content...

Es muy habitual encontrar webs en las que nadie se ha preocupado por generar contenido competitivo y, por tanto, pobre.

Un errore SEO que se puede evitar: El thin Content

¿A que me refiero cuando hablo de contenido pobre?

Pues a contenido de poco texto, que no aporta información que resuelva las dudas de los usuarios o, simplemente, que no mejore los contenidos de tu competencia.

Esto suele ocurrir cuando ni el cliente ni el diseñador web tienen ni la más remota idea de qué poner en la web. En estos casos, es muy dificil que el contenido pueda posicionar, ni que pueda convertir.

Es decir, que un contenido pobre afectará negativamente al SEO y a la productividad de la web.

¿Cómo consigo que mis contenidos no sean Thin Content?

Hay que huir de los típicos textos del tipo: "la mejor empresa de X" o "al servicio de nuestros clientes desde X" sin aportar nada más.

Los contenidos textuales de una web han de describir perfectamente lo que ofrece tu web, resolver cualquier duda que pueda tener un usuario para contratar el servicio o comprar el producto y debe facilitar la conversión (la transacción), si no... ¿Para que se invierte en una web, si no es para facilitar la vida a nuestro cliente y a nuestra empresa?

Y no. No es culpa del cliente que te contrata para hacer la web.

Si eres desarrollador web o profesional del SEO, debes ser quien asesore a tu cliente sobre cómo debe ser una web que funcione y convierta.

¿Cuál es mi solución a este problema?

Fácil, estudia a la competencia, aprende lo máximo posible sobre el sector de que trata tu web y, sobre todo, aprende copywriting o contrata a un profesional del copy para que te ayude.

Que el cliente no sepa lo que quiere no es excusa para hacer un mal trabajo.

Recuerda que si el cliente supiese como hacer su web, no te necesitaría.

 

12. Edición y formato de texto. Hazlo sólo si no quieres que vuelvan tus clientes.

Tan importante como la calidad del texto del contenido será el formato y la edición de ese contenido.

Formato y edición se refiere a cómo estructuramos el texto y se lo presentamos a nuestros usuarios en una publicación.

Me resulta bastante triste ver como algunos diseñadores web utilizan como titulo principal de la web un H2, simplemente por que el gusta más el tipo de letra que el theme ha asignado para esa etiqueta, sin tener en cuenta la jerarquía organizativa que hay detrás de los titulares (H1, H2, H3, etc.).

No sólo eso:

  • Exceso o falta de uso de las negritas para destacar textos importantes
  • Falta de uso de los listados (ordenados y desordenados)
  • Falta de uso de cursivas, subrayados, etc...
  • Uso de párrafos demasiado extensos
  • Uso de fuentes de letra poco legibles

Y muchas otras cuestiones que mejoraran la lectura y la usabilidad del contenido.

Evidentemente, esto no sólo afectará a la experiencia de usuario de la web, también afectará al SEO. Es decir, es otro error SEO que debes evitar.

¿Por que es importante el formato y edición de un contenido?

Google tiene en cuenta los titulares y los textos resaltados para entender el contenido y descubrir cuáles son las partes más importantes para indexarlo mejor.

Como esta cuestión es tan extensa que tendría que crear un post exclusivamente para hablar del formato y la edición, te voy a dejar un video del conocido SEO David Cuesta, que en su curso gratuito de Wordpress, explica muy bien las cuestiones básicas de la edición textual.

YouTube video

 

13. No optimizar para las Core Web Vitals. No es sólo un error SEO, debe ser una obligación de toda web.

Las Core Web Vitals son unas métricas que Google lanzó el pasado 2021 para valorar la experiencia de usuario en una web.

Desde que Google lanzó su actualización Page Experience Update, también el pasado 2021, las métricas de las Core Web Vitals se han convertido en factores de posicionamiento web en Google.

Los factores de posicionamiento son cuestiones que Google tiene en cuenta para posicionar contenidos en sus resultados de búsqueda, por lo tanto lo debemos cumplir sí o sí si queremos ver nuestras URLS en lugares destacados de las SERPs.

Pero... ¿Qué tipo de webs se están publicando para que Google tenga que obligarnos a hacerlas usables y agradables para nuestros usuarios?

Evidentemente, no conozco todas las webs que hay publicadas, pero tras más de 25 años como consultor web dedicado a este sector, me parece muy triste que no hayamos caído por nosotros mismos que las webs han de ser rápidas y cómodas para nuestros visitantes como para que Google tenga que obligarnos a hacerlo.

La razón está clara: Dejadez y falta de profesionalidad.

Perdón, no es cierto lo que acabo de decir. Sí que hay profesionales que se preocupan de hacer las cosas bien.

No quiero que este post se convierta en un alegato en favor de según quién o en una critica a según cuál, pero es más que evidente que la web podría ser un sitio mucho mejor para cientos y miles de empresas si no hubieran topado con "cuñados que saben mucho de internet por que tienen una página de Facebook".

Tanto es así que hasta Google se dado cuenta de la situación e intenta atajarla obligándonos a cumplir estas Core Web Vitals que, realmente, si tu web las cumple puede darle un plus a tu visitas mejorando la experiencia de usuario de tu sitio y probablemente esto también mejore su posicionamiento.

Errores SEO. Core Web Vitals

 

14. No tener una estrategia de Linkbuilding. Los enlaces empujan el SEO

Una de las maneras que tiene Google de saber la popularidad de un contenido, es sabiendo cuantos enlaces entrantes llegan a ese contenido.

Si un contenido es muy popular debe ser interesante para mucha gente y por tanto digno de los mejores lugares de Google.

En realidad, es algo más complejo que lo que te cuento, pero a grandes trazos vendría a ser algo así.

Por lo tanto, no tener una buena estrategia de captación o creación de enlaces entrantes o backlinks es otro de estos errores SEO que debemos evitar.

Aunque reconozco que conseguir enlaces, y más si son de calidad, es un trabajo arduo, aburrido y lento. Pero también necesario.

¿Cómo puedo conseguir enlaces entrantes para mi web?

Hay muchas maneras. Unas gratis (de las que te hablaré ahora) y otras de pago (de las que te hablo un poco más abajo).

Hablemos de las gratis.

Lo primero es saber dónde puedes conseguir esos enlaces.

Si no sabes dónde, siempre puedes ver donde los consigue tu competencia e intentar emularlo.

También puedes pedirlos, aunque no te auguro grandes éxitos, o mejor cambiarlos por algo.

Por ejemplo, es muy habitual hacer Guest Posts o dicho de otra manera, publicaciones de invitados en blogs de terceros.

Para que me entiendas, yo escribo gratis en tu blog y tu, a cambio, me "das" uno o varios enlaces... según como quedéis (no hay reglas fijas en esto).

Para ello, te recomiendo que le eches un vistazo al artículo "Las 7 mejores herramientas gratuitas para conseguir backlinks".

En este post encontrarás, no sólo herramientas muy útiles y gratuitas para localizar y conseguir backlinks para tu dominio, si no que también encontrarás consejos útiles que te ayudarán en este tema.

Así que ya no tienes excusa para no conseguir nuevos backlinks para que empujen el SEO de tu web.

Errores SEO: Linkbuilding

 

15. Comprar enlaces y no gestionarlos correctamente. El ansia es el peor de los errores SEO.

No será el primer cliente que me exige comprar enlaces para impulsar el SEO de su web (a lo que yo suelo ser bastante reticente), como si fuera imposible conseguirlos por otro medio.

Comprar enlaces es una práctica considerada Black Hat SEO y a Google no le gusta nada. De hecho, desde el año pasado (2021), Google vigila más que nunca los enlaces y sus procedencias.

Pero no sólo eso.

Si no tienes bastante experiencia en la gestión de enlaces pueden, fácilmente colarte links de poca calidad e incluso tóxicos.

Yo no te aconsejo comprar enlaces, a menos que sepas que haces, y menos si no has agotado ya todas las opciones de linkbuilding y linkbaiting.

Pero si aún así te planteas comprar enlaces, te voy a dar ciertos consejos que te ayudarán:

  • No compres paquetes de enlaces baratos. Estas ofertas no suelen ser fiables y la mayoría de los enlaces que incluyen suelen ser de muy mala calidad.
  • Si tienes suficientes conocimientos, compra en plataformas de calidad contrastada. Las plataformas más conocidas como Publisuite o Comunicae suelen ofrecer links de calidad, normalmente como notas de prensa o en medios de comunicación conocidos, pero ya te adelanto que no suelen ser baratos.
  • No publiques todos los enlaces de golpe. No hay nada más sospechoso para Google que una web pase de tener pocos enlaces a 10.000 de un día para otro. Dosifícalos, no pongas más de un par a la semana e intenta que parezca una evolución natural. 
  • No apuntes todos tus enlaces a la Home de tu web. No va a parecer creíble que tu home tenga 1000 enlaces externos y el resto de tu web ninguno. Es normal que tu home tenga más links que cualquier otro contenido de tu web, pero distribúyelos por los contenidos que tu creas más importantes para posicionar. 

 

16. No usar Google Search Console y Google Analytics. ¿Quieres que toda tu web sea una colección de errores SEO?

No usar las herramientas de Google es uno de los errores SEO que puedes cometer

No usar las herramientas de Google Search Console y Analytics es quizás, junto con ignorar las keywords, los peores errores SEO que se pueden cometer.

Ambas herramientas son necesarias para hacer un buen trabajo de diagnóstico y seguimiento de cualquier web.

Por si no las conoces, cosa improbable ya que ambas son las herramientas más utilizadas en el marketing digital, te comentaré que:

  • Search Console es una herramienta imprescindible para mantener con buena salud SEO tu web. La herramienta no solo te da estadísticas sobre su presencia en las SERPs, y que nivel de atracción (CTR) tiene sobre los usuarios, también te da datos sobre la calidad de la web y posibles mejoras.
  • Analytics es la herramienta más utilizada del mundo para la analítica web y nos ofrece datos estadísticos que nos revelan la actividad de los usuarios que visitan tu web.

La excusa más habitual para no usar estas herramientas suele ser que son complejas de entender y usar. Pues debo decirte que eso no es así.

Tanto Search Console como Analytics son dos herramientas muy intuitivas y fáciles de consultar... Eso sí, debes saber que buscar en ellas.

Quizás un día de estos me anime a ofrecerte un curso gratuito de analítica web y así nadie podrá quejarse más de esto... Aunque reconozco que hay varios cursos gratuitos, tanto introductorios como avanzados, que están muy bien.

Sin ir más lejos, aquí tienes el curso gratuito que ofrece el mismo Google de Analytics y te dejo también un curso de Search Console por Jorge Jaramillo en Udemy.

Por cierto, este curso de Search Console es gratis y prometen certificación... Por si te interesa.

¡De nada!

 

 

17. Auditoria SEO... Dale un balón de oxigeno a tu web

Y este es el último de los errores SEO del que hablaré en este artículo: No auditar tu web.

Aquí no hablaría tanto de un error SEO como de una equivocación bastante generalizada. Esa equivocación es, precisamente, pensar que no es necesario auditar las webs.

Y es comprensible, pero hay que pensar en la auditoria SEO (o auditoria web) como la ITV de tu web.

Probablemente, sin auditar, tu web funcione aparentemente bien... hasta que le pides que resultados, y esos resultados no llegan.

Y es por eso que lo considero como uno de los errores SEO que podemos cometer en una web.

La mayoría de webs que me llegan para auditar llegan en una situación mayormente lamentable.

Por ejemplo:

  • Prácticamente sin visibilidad en los resultados de búsqueda.
  • Con resultados de conversión realmente bajos.
  • Con muy pocas visitas.
  • Penalizadas por Google en muchos casos.

Cuando una web llega a según que extremos puede, incluso, ser tomada como uan web tóxica, y entonces ya hay poco que se pueda hacer por ella.

Una auditoria SEO o auditoria Web, por si no lo sabías, es un estudio profundo de la situación de dicha web. El objetivo de la auditoría siempre es localizar puntos de mejora que puedan hacer a la web conseguir los objetivos marcados para ella.

Consejos de SemRush para auditar una web

¿En qué casos es necesario hacer una auditoria SEO?

Hay muchas razones por las que hacer una auditoria web, te enumeraré las que yo creo más importantes.

  1. Mejorar los resultados de conversión de la web.
  2. Mejorar el rendimiento técnico de una web.
  3. Mejorar en las posiciones de Google.
  4. Intuir un problema en la web que hay que descubrir.
  5. Lanzar una nueva web al mercado.
  6. Lanzar un nuevo diseño de una web ya publicada.
  7. Tener la mejor web posible para competir en SEO.

 

Conclusiones

Como has podido ver, aquí tienes una buena colección de errores SEO que ahora puedes esquivar sin demasiado problema.

Estos sólo son algunos de los errores SEO que un profesional del posicionamiento web suele encontrarse en su día a día, seguro que tú te encontrarás con estos y con muchos más.

Para finalizar, déjame darte un último consejo:

Sé profesional y no dejes las cosas a medias simplemente por que no sepas una respuesta. Internet está lleno de respuestas.

5/5 - (3 votos)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscribete al blog y recibirás en tu mail y de forma totalmente gratuita todas los nuevos artículos.
Estarás al día de todas las novedades del mundo del posicionamiento web:
Noticias de SEO, Novedades de Google, Tutoriales de posicionamiento orgánico y de pago, Eventos del sector
Y muchas cosas más....

CATEGORIAS: ,
luislar. Consultor SEO en Tarragona

Escrito por Luis A. Román Mañas

Soy un Consultor SEO y formador de Marketing Digital + Diseño Web en Tarragona.
Llevo trabajando en la web prácticamente desde que se inventó, siendo uno de los pioneros en España y mi objetivo es ayudar a todos los que necesiten mejorar los resultados de su web, sea del tipo que sea.

Luislar. Consultor SEO en Tarragonaluislar. Consultor SEO en Tarragona

¿Hablamos?

Mi trabajo como Consultor SEO de Tarragona es ayudar a empresas como la tuya.
¿Hablamos de tu caso?
iNDIEPROFGrup CIEF
+34 622 118 082consultorseo@luislar.es
LUISLAR
Consultor SEO de Tarragona
Riudecanyes 24
43340 Montbrió del Camp
Tarragona
add_filter( 'generate_logo_attributes', function($array){ $img_attr = array('width' => '130px', 'height' => '50x',); return array_merge($array, $img_attr); },15,1);
Condiciones Generales de ContrataciónPolítica de privacidadAviso LegalPolítica de cookies
Copyright @ 2022 Luislar. Consultor SEO de Tarragona
Top cross
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram