Índice de Contenidos
Google está implementando la nueva actualización de su algoritmo, el November 2021 Spam Update, esta vez enfocada en atacar el Spam de las webs.
Desde este verano no paramos de recibir noticias sobre actualizaciones en Google.
Ya te hablé de Google Passages, las Core Web Vitals y su inclusión en el Page Experience Update como factor de posicionamiento y los cambios que está efectuando Google en las SERPs, sustituyendo títulos y descripciones cuando lo crea conveniente y de forma unilateral.
¿De qué va la November 2021 Spam Update de Google?
Como siempre, en los últimos años, Google no ha precisado mucha información de esta update.
Sólo sabemos que atacará a las webs que hacen Spam en sus contenidos y que fue anunciado oficialmente el pasado 3 de noviembre, aunque no se ha comenzado a implementar hasta hace unos días.
Esta es la cuarta actualización que lanza Google contra el spam este 2021 y el buscador cree que con ella limitará el acceso al 99% de la webs que hacen spam (Dicen haber limitado en lo que llevamos de año la indexación a 25.000.000.000 de contenidos spam, que no son pocos).
Según anunció Google en Twitter:
“Como parte de nuestro trabajo regular para mejorar los resultados, hemos lanzado una actualización de spam en nuestros sistemas. Esta actualización de spam de noviembre de 2021 debería estar completamente implementada en una semana. Alentamos a los sitios a seguir nuestras prácticas recomendadas para la búsqueda ".
As part of our regular work to improve results, we've released a spam update to our systems. This November 2021 spam update should be fully rolled out within a week. We encourage sites to follow our best practices for Search: https://t.co/jK3ArQmTqT
— Google SearchLiaison (@searchliaison) November 3, 2021
Así que en estos días, la comunidad SEO esperamos grandes fluctuaciones en las SERPs.
Pero... ¿Qué es una Web Spam?
Cuando hablamos de una web spam, o lo que entendemos que cree Google que es una web Spam, es una web que hace prácticas Black SEO en sus contenidos para mejorar su posicionamiento en los buscadores o cualquier otra acción no ética dentro del SEO.
Algunas de acciones más típicas utilizadas en el black SEO o web Spam son:
- Redireccionamientos a otras webs con la intención de engañar al buscador.
- Contenidos pobres.
- Contenidos que no concuerdan con el sentido de la web o contenido engañoso.
- Texto oculto.
- Phishing o suplantación de identidad.
- Opiniones y comentarios falsos.
- Otras acciones de Black SEO
Todas las webs que practiquen este tipo de estrategias no lícitas están destinadas a acabar en el fondo de los resultados de Google o, incluso, siendo expulsados del buscador (sí, existen casos).
Conclusión
Creo que esta actualización de Google para este noviembre de 2021 contra el spam es una buena noticia para los usuarios de Google pero también para los profesionales del SEO que practicamos estrategias éticas en nuestras campañas de posicionamiento web ya que de las SERPs se despejarán estas web que hacen "trampas" dejando sitio a las webs que intentan mejorar sus visibilidad mediante estrategias y acciones éticas para Google y para los usuarios.