Índice de Contenidos
Una de las grandes novedades que anunció Google para este 2021 es su nuevo algoritmo de clasificación de "pasajes de texto", Google Passages.
De momento, parece que ya funciona en EE.UU. desde finales del año pasado y en algún momento del primer trimestre del 2021 ya lo tendremos implementado en España y parece que va a ampliar la manera de presentar la información en los resultados de búsqueda.
¿De qué se trata Google Passages?
Como te comentaba, Google Passages es un nuevo algoritmo de Google que estará centrado en ofrecer fragmentos de texto de contenidos mucho más extensos que ofrezcan una respuesta muy concreta a las preguntas de los usuarios de Google.
A esto, Google lo llama "indexación de pasajes", aunque en realidad no es una indexación como tal, si no más bien, una clasificación de fragmentos contenidos de forma individual al resto de contenido al que pertenece.
Parece más complicado de lo que es. Sigue leyendo y ya verás como es fácil.
La intención de este nuevo algoritmo es que un usuario de Google no tenga que buscar la información que le interesa a lo largo de todo un contenido, si no que le aparezca directamente aquello que busque.
En el siguiente video, puedes ver la presentación oficial de Google Passages
¿En qué casos Google aplicará Google Passages?
Estos extractos o fragmentos de texto aparecerán de páginas que no tengan su contenido organizado o que trate temas varios, por lo que serian muy complicados de posicionar per sé.
- Contenidos que usen la estructuración habitual (H1-H3, Secciones, etc..)
- Contenidos que no traten un tema concreto desarrollado
- Contenidos que no tengan una optimización SEO
La intención de Google es aprovechar que su sistema de inteligencia artificial puede comprender los contenidos textuales para que él mismo pueda hacer extractos relevantes para preguntas concretas, que de otra manera se perderían en la inmensidad del caos (;P)
Por tanto, no es necesario hacer ningún tipo de optimización especial por parte de los SEO's para conseguir dichos extractos posicionados, ya que esto lo hará el algoritmo de forma autónoma y automática.
En realidad, los mismos portavoces de Google lo califican como "un pequeño cambio interno dentro de Google" y prevén que no afectará más que a un 7% de las consultas que se hacen en el buscador.
Entonces ¿Esto es lo mismo que los fragmentos destacados?
Pues no, no es lo mismo.
Los fragmentos destacados, aunque destacan (como su mismo nombre indica) un fragmento de un contenido, se posiciona todo el contenido incluido en un URL.
En el caso de los "pasajes" solo se clasifica ese extracto o porción del contenido.
A continuación te dejo una imagen que Google compartió para que veas la diferencia.
¿Cómo afectará esto a mi posicionamiento web?
Pues, en principio no deberá afectarte. Por lo menos no a peor.
Quiero decir, que lo que se abren son más posibilidades de posicionar contenidos y, además de forma automática.
- Quizás ese texto que tienes en tu blog desde hace meses y que nadie mira por que no ha conseguido un posicionamiento interesante ahora tenga una nueva vida.
- O quizás, ese artículo que ya tenias posicionado pueda aparecer en las SERPs al mismo tiempo que en los pasajes.
Conclusión
Habrá que esperar para saber más y como influye realmente en el actual SEO.
No será la primera vez que Google dice que no pasa nada y tenemos un bailes de puestos intenso.
De todas formas, puedes encontrar más información sobre Google Passages en:
https://seosly.com/google-passage-ranking/
https://searchengineland.com/how-google-indexes-passages-of-a-page-and-what-it-means-for-seos-342215
En fin, si tienes más información sobre Google Passages que crees que me he dejado y es interesante, por favor, usa los comentarios y así ampliaremos el tema para todos, y si crees que es suficiente interesante para compartirlo, por favor, no te cortes. 😉