Las 7 mejores herramientas gratuitas para conseguir backlinks

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Te traigo 7 herramientas gratuitas (o freemium) de Linkbuilding para crear backlinks que te ayudarán con tu SEO.

Los enlaces entrantes (backlinks) son fundamentales para conseguir un buen posicionamiento SEO, pero las herramientas más conocidas y usadas para localizar links, como Semrush , Sixtrix o Ahrefs,  son plataformas caras que no están al alcance de todo el mundo.

Es cierto que dichas herramientas tienen un plazo de prueba en las que puedes usarlas con ciertas restricciones, pero...

¿Y cuando se acaban esos 7 o 14 dias de prueba?

Por eso, tu Consultor SEO te trae hoy estas aplicaciones de linkbuilding gratuitas que, aún no siendo tan potentes como las anteriormente mencionadas, te ayudarán conseguir backlinks gratis y de calidad para tu web.

 

¿Qué es el Linkbuilding?

Entendemos el linkbuilding como esas acciones de SEO que hacemos para conseguir o crear enlaces en webs de terceros que apunten a nuestro dominio.

Los backlinks son, precisamente, esos enlaces entrantes desde otros dominios que apuntan a los contenidos de tu web.

YouTube video

 

¿Por qué es necesario el linkbuilding para posicionar?

Google utiliza una  serie de factores para posicionar los contenidos de tu web.

Con estos factores de posicionamiento, el buscador valora la calidad y popularidad de un contenido.

De esta forma cuando más popular y de mejor calidad es dicho contenido, mejor posición tendrá en los resultados del buscador y, por tanto, más visibilidad y probablemente más tráfico hacia tu web.

Lo cuál también ayudará a mejorar aún más tu posicionamiento web.

 

¿Cómo valora Google un contenido para posicionarlo?

Como te decía, es gracias a una serie de factores que tiene en cuenta Google para asignarle un lugar en los resultados de búsqueda o SERPs.

Por ejemplo, hace poco escribí un artículo que hablaba de las Core Web Vitals y de su importancia como factor de posicionamiento en la actualización de agosto de 2021: Page Experience Update.

Estos factores valoran la experiencia de usuario en una web, pero sólo son unos de los cientos de factores que tiene en cuenta.

En el caso de los backlinks, que es lo que nos ocupa hoy, éstos valoran la popularidad de un contenido.

Entonces, ¿Podríamos decir que cuantos más enlaces entrantes lleguen a un contenido de tu web, más popular es y por tanto más relevante para Google y mejor lo posicionará?.

Bueno, en realidad esto no es así, aunque es uno de esos bulos sobre el SEO que está bastante extendido.

La realidad es que los enlaces entrantes pueden hacer que tu web suba como la espuma en las SERPS, pero también pueden enviarte al pozo oscuro de las últimas posiciones del buscador.

Eso ocurre porque no todos los enlaces no son iguales y, por tanto, no se comportan igual en el SEO.

 

¿Qué tipos de backlinks existen?

Este es un tema bastante extenso y que tendré que explicar más detalladamente en otro artículo, pero por el momento te daré unas ideas básicas para que tengas algo de criterio al escoger backlinks de calidad en tus campañas de linkbuilding.

  • Hay dos grandes grupos de links: Follow y Nofollow. Los primeros nos interesan más ya que traspasan el famoso Linkjuice.
  • Deberías fijarte en la autoridad de dominio y en la autoridad de página. Dos conceptos que ampliaré en un próximo articulo pero que de forma rápida te puedo resumir como valoraciones de 1 al 100 (o de 1 al 10) sobre la calidad de un dominio o contenido (puedes encontrarlo como DA, DP, DR... depende de la herramienta o plataforma con la que midas estos valores).
  • El tráfico que tenga la web escogida para crear un enlace también es importante.

 

¿Cómo valorar qué enlace me conviene?

Todos estos detalles los has de valorar antes de crear un enlace hacia tu web, ya que si no calibras correctamente todos estos factores podrías acabar penalizado por Google.

Aunque te recomiendo estudiar un poco más todo el tema de los backlinks y el linkbuilding antes de ponerte a crear enlaces a "chorrón", también te quiero tranquilizar, ya que las herramientas que veremos a continuación te darán la información de los enlaces: si son follow o nofollow, de qué dominio vienen, que tráfico medio y que autoridad poseen.

Como consejos generales para conseguir backlinks de calidad, te diré que:

  • No descartes ningún tipo de enlace, aunque procura tener más follow que nofollow.
  • Procura evitar textos de ancla tipo: "Pulsa aquí". Lo mejor es incluir un pequeño texto descriptivo incluyendo palabra clave o directamente la URL el enlace.
  • Procura que la autoridad de dominio y de página sean lo más alta posible.
  • Que los enlaces vengan de páginas que traten temas parecidos al tuyo pero que cuenten con más tráfico que tu web.
  • Ves creando enlaces de forma paulatina y constante. Evita poner muchos de golpe. Han de ir creciendo de forma "natural".

 

valorar Backlinks de calidad en el Linkbuilding

 

¿Cómo conseguir backlinks gratis?

Todos los programas de captación de enlaces se basan en exactamente lo mismo: La posibilidad de ver que backlinks llegan a tus competidores con la intención de replicar lo mismo pero hacia tu web.

La mecánica es muy simple y se repite en todas las herramientas y plataformas:

  1. Hay un campo de texto donde poner el dominio a examinar.
  2. Le das al botón para que empiece a rastrear el dominio.
  3. Te devuelve una tabla con los resultados.

Un consejo: Procura no crear los enlaces en la misma página. Sé más listo e intenta generar el enlace en el mismo dominio pero en otra URL, de forma que Google no acabe entendiendo que aquel espacio es una "granja de enlaces" y acabe invalidando toda tu estrategia.

¿Vamos a conocer las herramientas gratuitas de linkbuilding que te propongo?

¿Cuáles son las mejores herramientas gratuitas para crear backlinks?

Las herramientas que te voy a presentar a continuación son herramientas gratuitas y que podrás usar sin limitación en el tiempo.

He procurado evitar todas aquellas plataformas y programas que sólo puedas utilizar durante un tiempo de prueba, ya que prácticamente todas las plataformas y herramientas de SEO premium ofrecen esta posibilidad, como te comentaba al inicio de este artículo.

 

 

Backlinkshitter.com

backlinkshitter.com

 

La primera herramienta gratuita al 100% que veremos es Backlinkshitter.

Con aspecto de buscador antiguo, esta plataforma te conseguirá todos los enlaces que necesites de tu competencia sin necesidad de registrarte y sin permanencia...

Tu sólo has de poner la URL de tu competencia y Backlinkshitter te devolverá una buena cantidad de resultados.

Eso sí, la información que da sobre los enlaces es bastante escasa, pero es una buena manera de empezar a localizar links.

 

Página de backlinksitter

 

Backlink Checker

Portada de Backlink Cheker

 

Antes te he comentado que Ahrefs es una herramienta de pago y cara, pero lo que te traigo ahora es precisamente una herramienta gratuita del mismo. Algo así como una versión lite.

Se trata de Backlink Checker, una herramienta gratuita (y limitada) para conseguir backlinks.

La mecánica es exactamente la misma (y lo será en todas las demás herramientas): Pones la URL del dominio que quieres examinar y Backlink Checker te devuelve unos enlaces entrantes de ese dominio.

En este caso, esta herramienta arroja más información que la anterior ya aquí ya podremos obtener valores como:

  • DR (Domain Rating o clasificación de dominio)
  • URL Rating URL Rating o (clasificación de URL)
  • Tráfico medio mensual
  • Anchor texts.

Evidentemente no es tan potente como la herramienta completa de pago, pero es una buena herramienta para comenzar a cosechar enlaces.

ahrefs, free backlink checker

 

Open Link Profiler.org

Desde luego, Open Link Profiler es una herramienta mucho potente y muy recomendada, además de gratuita.

No tiene ninguna limitación de uso y devuelve mucha información sobre los enlaces.

Además tienes toda una suerte de filtros para manipular más cómodamente la información.

También ofrece información sobre el enlace si es Follow o Nofollow, que DR tiene tiene (aquí lo llaman LIS pero es lo mismo), anchor text e incluso cuando fue publicado el enlace.

Pero Open Link Profile aún es más completo y te da una barbaridad de información, no en vano forma parte de una plataforma mayor: SEO Profiler.

Eso sí, para acceder a toda la información te pedirá que te registres, aunque de forma totalmente gratuita.

Te dejo el siguiente vídeo, en el que te explican como usar Open Link Profiler para sacarle todo el jugo (que es mucho).

YouTube video

 

 

 

Ubersuggest

Ubersuggest

En este caso se trata de una plataforma completa para el posicionamiento web que incluye, como es lógico, un apartado dedicado exclusivamente a Linkbuilding.

Esta herramienta, propiedad del conocido SEO de fama mundial Neil Patel, no es precisamente una de mis favoritas.

Creo que es una herramienta muy completa para el SEO, pero suele arrojar menos resultados que OpenLink Profile, por ejemplo.

Aún así, es una buena plataforma para empezar a trabajar el SEO de tu web, ya que sin registro ya ofrece mucha información, pero también tiene un plan gratis con registro que mejora los resultados y planes de pago.

Si estas empezando, sólo con el registro gratuito ya dispondrás de suficientes datos como para gestionar el SEO off-page de tu web.

Aunque la mecánica es la misma que las otras plataformas, aquí deberás buscar el acceso "Backlinks" en el menú para acceder al campo de texto donde poner el dominio que quieras rastrear.

También debo decir en su favor que es de las pocas que están en castellano, entre otros idiomas.

Ubersuggest, página de backlinks

 

 

Free Backlink Checker by LRT

Link Checker

Seguimos con esta fantástica y gratuita extensión para Google Chrome.

En este caso la mecánica es un poco diferente. Con estas extensiones debes navegar hasta la página (URL) que quieres rastrear y seleccionar la extensión en el navegador.

Inmediatamente empezará a rastrear.

Reconozco que yo uso mucho esta extensión, ya que es una forma rápido de conocer los BackLinks y su calidad, desde la misma página que estoy visitando.

Así puedo tomar la decisión sobre la marcha si me interesa o no conseguir un enlace de ese sitio web.

 

 

SEO Quake

SEO Quake

Esta es otra extensión para Chrome que es un autentica maravilla.

Esta extensión gratuita es una miniplataforma completa de SEO, que incluye un apartado para backlinks de la web que estés visitando.

Para ver los enlaces entrantes de la web que visites, solo has de clickar en la extensión (una vez instalada), y darle al apartado "Externos" en el menú y comenzará a aparecer todos sus backlinks.

Pero hay más,  SEO Quake te ofrece toda la información que necesitas para escoger las URLs donde crear tus mejores links, podrás descargarte todo el listado en formato CSV para manipular la información en Excel o Google Sheets, si te es más cómodo (yo suelo hacerlo).

También tendrás una serie de filtros, con los que gestionar mejor la lista.

Al margen de toda las acciones de Linkbuilding, esta extensión ofrece todo tipo de información SEO de la web que visitas... Vamos, una maravilla como te decía y totalmente gratis.

 

 

Spy Glass

SEO Spyglass

Y acabo con este software para que lo instales en tu PC.

Forma parte de la suite SEO Powersuite (plataforma conocida por su herramienta de ranking Rank Tracker).

Construida en Java, es multiplataforma. Eso quiere decir que te irá bien tanto en Windows, en Linux o en Mac.

La verdad es que uno de los mejores programas de todos los que presento aquí.

Se trata de una aplicación freemium, que podrás utilizar sin límite de tiempo aunque sí con limitaciones de resultados y sin posibilidad de guardar, pero podrás hacer tantas búsquedas que quieras y cuando quieras.

Ofrece mucha información y te da la posibilidad de conectarte a otras plataformas como Search Console o Analytics para que tengas toda la información centralizada.

 

Conclusión

Ya no tienes excusa para mejorar el SEO de tu web, consiguiendo backlinks de calidad gracias a estas herramientas gratuitas de Linkbuilding.

Quizás no sean las más potentes del mercado (recordemos que son gratis), pero la combinación de todas ellas es un buen arsenal para saquear los enlaces de tu competencia y destacar sobre ellos en los resultados de Google.

Espero que te sea útil toda esta información y la compartas con tus conocidos.

También te agradeceré que califiques este artículo con un buen puñado de "estrellitas".

5/5 - (13 votos)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscribete al blog y recibirás en tu mail y de forma totalmente gratuita todas los nuevos artículos.
Estarás al día de todas las novedades del mundo del posicionamiento web:
Noticias de SEO, Novedades de Google, Tutoriales de posicionamiento orgánico y de pago, Eventos del sector
Y muchas cosas más....

CATEGORIAS: ,
luislar. Consultor SEO en Tarragona

Escrito por Luis A. Román Mañas

Soy un Consultor SEO y formador de Marketing Digital + Diseño Web en Tarragona.
Llevo trabajando en la web prácticamente desde que se inventó, siendo uno de los pioneros en España y mi objetivo es ayudar a todos los que necesiten mejorar los resultados de su web, sea del tipo que sea.

Luislar. Consultor SEO en Tarragonaluislar. Consultor SEO en Tarragona

¿Hablamos?

Mi trabajo como Consultor SEO de Tarragona es ayudar a empresas como la tuya.
¿Hablamos de tu caso?
iNDIEPROFGrup CIEF
+34 622 118 082consultorseo@luislar.es
LUISLAR
Consultor SEO de Tarragona
Riudecanyes 24
43340 Montbrió del Camp
Tarragona
add_filter( 'generate_logo_attributes', function($array){ $img_attr = array('width' => '130px', 'height' => '50x',); return array_merge($array, $img_attr); },15,1);
Condiciones Generales de ContrataciónPolítica de privacidadAviso LegalPolítica de cookies
Copyright @ 2021 Luislar. Consultor SEO de Tarragona
Top cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram