Índice de Contenidos
Hace unas semanas te hablaba de las Core Web Vitals, las nuevas métricas que introducía Google para valorar la experiencia de usuario y de página, pues Google ya avanza, de forma oficial, la actualización de su algoritmo, con el nombre de Page Experience Update, que incluye las Core Web Vitals como factor de posicionamiento orgánico.
Si no sabes de que tratan las Core Web Vitals, te dejo el enlace del artículo para que lo leas: https://luislar.es/core-web-vitals/
Según Google, a finales de este agosto, los consultores SEO veremos implementado definitivamente en España la Page Experience Update, que es el nombre con el que han bautizado la actualización del algoritmo de Google y que incluirá y aplicará las Core Web Vitals como factor de posicionamiento orgánico.
Por lo tanto, a partir de este agosto 2021, cumplir con las métricas Core Web Vitals será necesario para conseguir un buen ranking en Google.
¿Qué novedades trae esta actualización del algoritmo de Google?
Este mismo mes de junio ya ha empezado a implementarse la Page Experience Update y en agosto estará 100% funcional y operativa. Así lo cuentan desde las fuentes oficiales del buscador:
«La experiencia de la página no desempeñará su función completa como parte de esos sistemas hasta finales de agosto. Puedes pensar en ello como si estuvieras agregando un sabor a una comida que estés preparando. En lugar de agregar el sabor de una vez a la mezcla, lo agregaremos lentamente durante este período de tiempo"
Otra novedad es la desaparición del símbolo de AMP. El famoso iconito del rayo ⚡irá desapareciendo de las SERPS
«Además, ya no mostraremos el icono de insignia de AMP para indicar contenido de AMP. Puedes esperar que este cambio llegue a nuestros productos cuando la actualización de la experiencia de la página comience a implementarse a mediados de junio. Continuaremos probando otras formas de ayudar a identificar contenido con una excelente experiencia de página y lo mantendremos informado cuando haya más para compartir».
La desaparición del símbolo o icono de AMP ⚡ no sólo es cuestión estética, si no que ya no será necesario tener una versión AMP del contenido para aparecer en carrusel de noticias de las SERPS o en Google News, lo cuál a mi me parece una buena noticia.
Page Experience Update, la actualización de las Core Web Vitals.
Y es que a partir de esta actualización del algoritmo, será obligado el uso y cumplimiento de las Core Web Vitals.
Ya que las Core Web Vitals van a formar parte de los factores de posicionamiento en combinación con otros como la compatibilidad con dispositivos móviles o la navegación segura con protocolo HTTPS.
Hay que tener en cuenta que Page Experience Update se aplicará especialmente en los formatos o versiones mobile (móvil) de las websites.
Cómo sabes, Google está muy enfocado en los dispositivos móviles, hasta el punto que les da prioridad, y este es un ejemplo más.
Actualización de diciembre de 2021
Google ha anunciado que a partir de Febrero de 2022, Page Experience Update empezará a aplicar las core web vitals también en las versiones de escritorio.
Eso significa que se aplicarán a todas las versiones de tu web y serán factores de posicionamiento oficiales para Google.
Si quieres más información, te dejo el enlace a la web oficial de Google donde te explican todo esto con más detalle: https://developers.google.com/search/blog/2021/11/bringing-page-experience-to-desktop
Conclusiones sobre Page Experience Update
Sinceramente, me parece que esta actualización puede ser muy positiva, sobre todo para aquellas websites que no ponen suficiente interés en optimizar su versión mobile, aún anclados en la idea de que la versión escritorio debe ser la principal cuando ya hace tiempo que las búsquedas desde dispositivos móviles han superado las de versiones escritorio.
Esto último Google lo sabe y por ello todas sus últimas mejoras del algoritmo, como este Page Experience Update, van enfocadas a dos disciplinas esenciales: La experiencia de usuario y la optimización en móviles, y si Google está dando prioridad a esos dos puntos, los profesionales del SEO debemos tenerlo en cuenta y priorizar las acciones enfocadas en esos dos puntos.