Rank Math 3 incluye "Content AI" para crear contenidos inteligentes

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Rank Math SEO 3 incluye "Content AI ", una inteligencia artificial para generar contenidos que posicionan en los resultados de Google o al menos eso dicen ellos.

Vamos a ver si es verdad.

¿Qué es Content AI, la inteligencia artificial de Rank Math 3?

Antes de explicarte que es Content AI de Rank Math, empezaré diciéndote lo que no es, ya que he visto a más de un "iluminado" en redes sociales presentándola como la nueva funcionalidad que crea textos de forma automática y no es eso.

Content AI es un nuevo módulo de Rank Math SEO 3, el plugin de Wordpress para la optimización SEO, con Inteligencia Artificial que te guiará para crear contenidos SEO que posicionan en Google mediante un asistente dinámico.

Éste te irá ofreciendo recomendaciones de palabras clave relacionadas, títulos, enlaces, medias, etc...  a medida que vayas desarrollando tus contenidos.

Por lo tanto, los contenidos los tendrás que seguir creando tú.

Según Bhanu Ahluwalia, CMO de Rank Math:

“Creamos la función Content AI de Rank Math para revolucionar la producción de contenido y el proceso de optimización con una inteligencia artificial patentada que brinda a los SEO y los especialistas en marketing de contenido una ventaja competitiva”

Esta función , basada en SaaS, trata de ser un asistente para impulsar los contenidos en las SERPS.

Luego veremos mejor como funciona, pero para que te hagas una idea inicial, Content AI se basa en la optimización a partir de una keyword objetivo, buscando cómo mejorar los resultados de la competencia ya existente.

Como declaró en mismo Ahluwalia:

"Este es un cálculo realizado en función del contenido de clasificación superior en las páginas de resultados del motor de búsqueda (es decir, las características del contenido que clasifica)".

 

Además, desde Rank Math aseguran que su Content AI no impactará en la velocidad de tu web, ya que todo el trabajo se hace desde sus propios servidores y sólo incluye 7 archivos y 492 líneas de código al plugin original.

 

¿Cómo activar Content AI?

Content AI se presenta en Rank Math como un módulo más dentro del plugin, y como el resto, se ha de activar.

Supongamos que ya tienes instalado y activado Rank Math 3 en tu Wordpress.

Los pasos para activar Content AI serán:

Ir al menú de Wordpress > Rank Math > Escritorio.

Allí encontrarás el módulo para activar.

 

Módulo Content AI en Rank Math 3

 

Una vez activado, deberás ir a Configuración general> Content AI, dentro del menú de Rank Math 3, para darle los parámetros básicos generales de uso del módulo.

 

Configuración de Content AI

 

Como puedes ver en la imagen, aquí puedes seleccionar el país por defecto al que quieres enfocarte de forma general (actualmente incluye 88 países y en el editor, que veremos después, puedes cambiarlo).

Países soportados por Content AI

Tranquilo, España está. Así como la mayoría de países Latam.

También podrás escoger en que tipo de publicaciones quieres que se te active (en páginas o posts) y, por último, la cantidad de créditos que tienes disponible.

Tipo de publicación en Content AI

Debo comentarte que en la versión free del Rank Math te regalan 5 créditos, que es igual a 5 búsquedas de palabras clave.

Luego te comentaré más sobre los créditos, por que es una de las cosas que más controversia ha creado sobre el esta funcionalidad.

¡Ya estás listo para empezar a usar Content AI en tus contenidos!

 

¿Cómo usar la inteligencia artificial de Rank Math en mis contenidos?

Ahora que ya tienes activado el módulo, podemos ir a una nueva publicación y empezar a usarlo.

Recuerda que sólo saldrá en los tipos de publicaciones que tu hayas escogido. Si lo has dejado por defecto te saldrán en las dos (páginas y posts), si sólo lo has activado en post o páginas, sólo te saldrá en donde lo hayas activado. 

Creamos un post nuevo o vamos a uno ya creado para optimizarlo.

Una vez dentro, en la columna de la derecha, ya verás el nuevo widget de Content AI.

 

Widget de Content AI dentro de una publicación

 

Verás que, aunque se ha incluido el nuevo widget del Content AI, el optimizador clásico de Rank Math continúa allí.

Eso ocurre porque no trabajan igual ambos "asesores de SEO". Más tarde te explicaré la diferencia.

Si trabajas con Gutenberg, seguramente lo verás así:

 

Selector de Content AI

 

Ahora empezaremos dándole la palabra clave por la que queremos posicionar.

 

menú widget Content AI

 

Veamos los pasos, tal y como marca la imagen anterior:

  1. Escoges el país de enfoque. Por defecto estará el que dejaste en la configuración general, si no escogiste ninguno estará "Todo el mundo" (Worldwide).
  2. Ver cuantos créditos te quedan. Recuerda que en la versión gratuita sólo tendrás 5 créditos o búsquedas de keywords. Cuando los gastes, ya no podrás hacer más búsquedas. 
  3. Pon la palabra clave o keyword por la que quieres enfocarte. Pon sólo una y además recomiendan que la expresión no pase de 4 palabras. Yo que soy muy listo, he incluido dos keywords separadas por una coma  y, además de volver loco al plugin sin resultados útiles, he gastado un crédito a lo tonto...🤦🏻‍♂️
  4. Clika el botón para empezar la búsqueda. Al cabo de un momento ya tendrás los resultados para aplicar en tu publicación.

Fácil, ¿no?

A partir de ahora, el plugin te irá guiando sobre la optimización de tu contenido.

 

Score de Content AI

 

Aunque yo lo encuentro muy intuitivo, por si acaso, te dejo la leyenda de los colores y su significado:

Verde Estamos en el punto óptimo
Naranja Bien, pero se puede mejorar
Rojo Aún no está lejos de está bien
Rojo oscuro Te has pasado optimizando

A partir de este momento tendrás, de forma dinámica, recomendaciones para tu publicación:

  • Recuento de palabras.
  • Recuento de enlaces.
  • Recuento de encabezados.
  • Recuento de medios, según lo que se está clasificando actualmente según la keyword analizada.
  • Palabras clave relevantes para usar con su competencia publicitaria, CPC y volumen de búsqueda.
  • Preguntas relacionadas.
  • Enlaces externos que puede agregar a su contenido.

Estas recomendaciones se irán adaptando según vayas avanzando en la creación del contenido, así como la valoración del contenido.

Cuánto más alto sea el Score, más alto posicionará tu contenido en SERPs. O por lo menos, así lo venden desde Rank Math.

Score de Content AI

 

Ahora es sólo cuestión de que vayas incluyendo dichas recomendaciones en tu contenido y el módulo te irá diciendo que falta o que has de quitar.

Encontrarás su uso detallado  en este enlace: https://rankmath.com/kb/how-to-use-content-ai/

¿Cuál es la diferencia entre la puntuación clásica de Rank Math y Content AI?

Pues hay una gran diferencia.

Según parece, la puntuación clásica te guía para hacer una optimización genérica para SEO, en cambio Content AI te puntuará y guiará para hacer una optimización concreta para una palabra clave o keyword.

Me dirás que en la puntuación clásica también te enfocas en palabras clave... y es verdad. Pero esta optimización sólo tiene en cuenta la optimización del contenido según los criterios del buscador. No tiene en cuenta nada más.

En cambio, Content AI utiliza su inteligencia artificial para analizar todos los resultados de las SERPs por la palabra clave que has escogido, analiza dichos contenidos y te dice que tienes que hacer para mejorar los que ya existen...

Es una gran diferencia, ¿verdad?

Te dejo el enlace oficial de Rank Math, donde profundizan más en este tema: https://rankmath.com/kb/seo-score-vs-content-ai-score/

¿Cómo conseguir más créditos para Content AI?

Como te comentaba antes, la cuestión de los créditos para Content AI está siendo motivo de controversia... y no me extraña.

Antes ya te he comentado que la versión gratuita de Rank Math te ofrece 5 créditos, que equivale a 5 palabras clave.

Pero ¿Qué ocurre cuando mis 5 créditos se acaban? Pues que si necesitas más créditos no te quedará otra que comprar una de las versiones pro que incluyen más créditos.

Esta sería la relación de créditos y planes:

  • Plan Gratuito: 5 créditos, coste 0
  • Plan Pro: 15 créditos que cuesta unos 129$
  • Plan de Negocios: 125 créditos que cuesta unos 429$
  • Plan de Agencia: 600 créditos que cuesta unos 999$

Si necesitas más que los créditos del plan gratuito, has de actualizar tu plan a uno de pago y según cual contrates tendrás una cantidad u otra de créditos.

¿Y si necesito más aún? ¿Puedo comprar créditos extra?... Pues no.

De momento, la única opción seria volver a adquirir otro plan de pago, ya sea del mismo o no.

Te dejo el enlace de Rank Math sobre sus precios y ventajas, por si tienes curiosidad: https://rankmath.com/offer/

¿Ahora ya ves la controversia?

Imagino que dado el revuelo habrá, en un futuro próximo, un sistema para la compra de créditos adicionales sin la necesidad de volver a adquirir un plan de pago, que en principio es para un año.

Por otro lado, Rank Math dice que las búsquedas que ya has hecho se acumulan en sus servidores y si vuelves a utilizar la misma palabra clave, no te gastará otro crédito.... A menos que quieras actualizar la información.

A mi me perdonarás, pero ¿de qué sirve volver usar información desactualizada, cuando Google está cambiando las reglas del juego constantemente y sin avisar?

¿Realmente Content AI cumple con lo que promete?

Pues la verdad es que no cumple demasiado.

¡Cuidado! No digo que sea malo.

Rank Math es un plugin genial que está revolucionando el mundo de los plugins "todo en uno" de SEO para Wordpress y Content AI es una autentica maravilla para lo que ofrece, pero creo que aún está muy verde.

Como toda inteligencia artificial, necesita de tiempo e información para que haga bien su trabajo y, sinceramente, aún es pronto para eso.

Seguramente, una de las razones para regalar esos 5 créditos en su versión gratuita sea precisamente para eso, para alimentar a la AI de Rank Math (amén de que tengas la oportunidad de probarlo para que te enamores del módulo, claro).

En mis pruebas he podido comprobar, que aún configurándolo para mi país: España, me ha devuelto palabras clave relacionadas y preguntas en inglés, sugerencias a enlaces a los que he visto poca relación directa con el contexto general de la publicación y sugerencias para enlaces y medias un poco exageradas para lo que mi experiencia como Consultor SEO encontraría como algo lógico en este tipo de artículos.

Conclusiones

Ahora que te he contado las luces y sombras de Content AI de Rank Math 3, quiero decirte que este nuevo módulo es un salto cualitativo en la forma de hacer SEO, siempre y cuando tengas claro que el uso de este tipo de plugins ha de ser siempre una sugerencia.

La forma y velocidad en que Content AI devuelve resultados y sugerencias es una gran ayuda, así como una ventaja estratégica, pero, como te comentaba antes, creo que aún le falta algo de tiempo para que dé resultados realmente óptimos que ayuden a posicionar tus contenidos, tal y como prometen.

El segundo punto que creo que deberán resolver, es la forma de adquirir créditos sin tener que estar comprando planes de pago de Rank Math.

Aún así, este es otro guantazo en la cara a Yoast, que ve como poco a poco Rank Math lo está destronando como el plugin de SEO más usado para Wordpress.

Si te ha gustado este artículo, no olvides valorarlo con 5 estrellitas (que tienes un poco más abajo) y compartirlo en tus redes sociales para que otros también puedan disfrutarlo.

4.9/5 - (14 votos)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscribete al blog y recibirás en tu mail y de forma totalmente gratuita todas los nuevos artículos.
Estarás al día de todas las novedades del mundo del posicionamiento web:
Noticias de SEO, Novedades de Google, Tutoriales de posicionamiento orgánico y de pago, Eventos del sector
Y muchas cosas más....

CATEGORIAS: , ,
luislar. Consultor SEO en Tarragona

Escrito por Luis A. Román Mañas

Soy un Consultor SEO y formador de Marketing Digital + Diseño Web en Tarragona.
Llevo trabajando en la web prácticamente desde que se inventó, siendo uno de los pioneros en España y mi objetivo es ayudar a todos los que necesiten mejorar los resultados de su web, sea del tipo que sea.

Luislar. Consultor SEO en Tarragonaluislar. Consultor SEO en Tarragona

¿Hablamos?

Mi trabajo como Consultor SEO de Tarragona es ayudar a empresas como la tuya.
¿Hablamos de tu caso?
iNDIEPROFGrup CIEF
+34 622 118 082consultorseo@luislar.es
LUISLAR
Consultor SEO de Tarragona
Riudecanyes 24
43340 Montbrió del Camp
Tarragona
add_filter( 'generate_logo_attributes', function($array){ $img_attr = array('width' => '130px', 'height' => '50x',); return array_merge($array, $img_attr); },15,1);
Condiciones Generales de ContrataciónPolítica de privacidadAviso LegalPolítica de cookies
Copyright @ 2022 Luislar. Consultor SEO de Tarragona
Top cross
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram